¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicio?

Publicado

Muchas mujeres después del parto me preguntan ¿cuándo puedo empezar a hacer ejercicio? Evidentemente, cada caso es diferente. Pero en este post os describo mis recomendaciones generales para comenzar con una actividad física segura. 

Una vez pasada la cuarentena hay que realizar una revisión con un fisioterapeuta especializado en pelviperineología. Es importante saber en qué condiciones se encuentra el periné de la mujer después del parto. Pero no sólo el periné. Como ya sabéis el cuerpo no se puede ver por partes individuales. El periné no funciona solo. Hay que realizar una evaluación postural estática y dinámica. 

En mi caso, después de una historia clínica profunda, realizo la evaluación postural estática, a continuación la dinámica y después la revisión del periné tumbada boca arriba y de pie. Así me voy haciendo un esquema del estado físico general del paciente y puedo ir desarrollando el tratamiento que mejor le vendrá. 

Lo mínimo después de un parto es hacer 10 sesiones de rehabilitación para dar conciencia corporal a la mujer de la esfera pélvica, coordinar la pelvis con el abdomen y la respiración, ayudar al cuerpo a ajustar poco a poco su postura y reeducar la movilidad con gestos justos.

Comenzar con una actividad física requiere que el cuerpo sepa gestionar bien las presiones abdominales. Todo cambia durante el embarazo y todo tiene que volver a cambiar en el postparto.

Una de las preocupaciones principales de la mujer es su abdomen. ¿Volverá a su sitio? ¿Cuándo será? 

Lo siguiente se puede aplicar para todo el cuerpo, pero en concreto para la recuperación del abdomen, es necesario recordar que no se trata de la esfera física (tratamiento, reeducación y ejercicio) si no que otras esferas como la alimentación son fundamentales para que todo se recupere bien

Una frase que no me canso de repetir a las mujeres que confían en mí para esta etapa de su vida es «tu bebé cumplirá un año y tu abdomen aún cambiará más en los meses siguientes». En mi caso puedo decir que cuando sentí que mi abdomen estaba como antes del embarazo mi hijo tenía casi dos años. 

Así que después del tratamiento individual pasamos a tratamiento en grupo. En mi centro desarrollo actividades en grupo con mujeres que se encuentran en periodo postparto o que presentan alguna patología de la esfera pélvica que se puede ver beneficiada de esta actividad. Son unas clases de 4 personas, con una duración de una hora a la semana, en las que realizamos ejercicios de conciencia corporal, activación y fortalecimiento del tronco, ejercicios de flexibilización de la caja torácica (respiración), ejercicios hipopresivos, … 

Estas clases están diseñadas como una guía para las mujeres con los siguientes objetivos:

  • Ser consciente de cómo funciona mi respiración (tórax, abdomen y periné).
  • Aprender a controlar el tronco. 
  • Conocer qué ejercicios me benefician y cuáles me perjudican. 
  • Aprender rutinas sencillas para realizar en casa en combinación con cualquier actividad física. 

Por lo tanto, son unas clases diseñadas para que las pacientes estén conmigo de dos a cuatro meses y luego puedan realizar estos ejercicios en su casa. 

A todas las mujeres las recomiendo que no empiecen con actividad física hasta el sexto mes después del parto. Las aconsejo que después de realizar la reeducación del tronco (tórax, abdomen y periné) pasen a hacer un ejercicio físico controlado por un profesional del deporte, desde mi punto de vista lo ideal es realizar sesiones individuales con un entrenador personal o en un centro de Pilates especializado. 

Después de unos meses, aconsejado siempre por el profesional con el que estén entrenando, ya podrían pasar a realizar ejercicio en grupo o comenzar con actividades físicas de más impacto. 

En resumen mis recomendaciones son:
1.- Revisión con un fisioterapeuta especializado.
2.- Tratamiento con un fisioterapeuta especializado.
3.- Reeducación del complejo del tronco: respiración, abdomen y periné, con un fisioterapeuta especializado.
4.- Ejercicio físico controlado por un profesional del deporte en sesiones individuales. 
5.- Ejercicio físico en grupo controlado por un profesional del deporte.

Tanto en una mujer que se encuentre en un postparto como en otra que presente cualquier patología de la esfera pélvica mi experiencia es que con este tipo de planteamiento los pacientes mejoran mucho su calidad de vida. 

Si te encuentras en esta situación te animo a que nos conozcamos.

¡Te espero!