Kinesiología CNV para Fisioterapeutas, Osteópatas y Quiromasajistas – Oviedo

Curso de Kinesiología CNV para Fisioterapeutas, Osteópatas y Quiromasajistas online.

El curso de Kinesiología CNV online para fisioterapeutas y osteópatas es un curso donde se aprende a desarrollar la comunicación no verbal con el cuerpo, un lenguaje aplicado al sistema estructural que ofrece a la fisioterapia y a la osteopatía herramientas para observar el cuerpo, localizar las tensiones de los sistemas que intervienen en la postura y el movimiento, y hacer tratamientos específicos en las tensiones prioritarias que obligan a adaptarse a diferentes estructuras y al cuerpo en su conjunto de forma global.

La CNV aplicada a la fisioterapia abre nuevas puertas para interpretar y tratar las tensiones básicas y las adaptaciones crónicas que se mantienen ocultas bajo capas de información, mostrando una postura tensa y una incapacidad de realizar movimientos coordinados. Estas tensiones cambian las estructuras en sus planos y ejes provocando un esquema corporal incorrecto, adaptándose en conjunto con la tensegridad, que afecta a la estructura y el equilibrio estático, a la vez que se refleja con una neuro coordinación costosa de mantener que termina por mostrar síntomas locales o a distancia, y con incapacidad de realizar movimientos.

Este curso es específico para aprender a utilizar la CNV en el sistema estructural. No es necesario conocimientos previos. Cada alumno aprende a desarrollar la comunicación para luego aplicarla a su especialidad, o bien, aprende las posibilidades de comunicación y descubre dónde dirigir sus nuevos aprendizajes dependiendo de sus necesidades.

Síguenos en nuestras RRSS: Phisico.net / @phisico_cnv

¿En qué consiste la Kinesiología CNV?

La Kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento. En la Kinesiología encontramos diferentes tipos de test:

  • Test fisiológicos de cada especialidad dentro de la fisioterapia o la osteopatía (test ortopédicos, barreras motoras, test de equilibrio, craneo – sacral, miofascial, etc.).
  • Test para valorar las funciones de los sistemas que intervienen en la postura y el movimiento, sus estructuras, y los componentes que las forman.
  • Test para evaluar los componentes con las diferentes funciones que realizan (los diferentes tonos musculares, las tensiones fasciales específicas, o las funciones de los componentes de una articulación o estructura por ejemplo).
  • Test para correlacionar diferentes estructuras, o estructuras de diferentes sistemas estructurales.
  • Test para valorar la tensegridad, el conjunto de estructuras que mantienen la postura y el equilibrio estático en distintos puntos de apoyo.
  • Test de neuro coordinación para valorar la capacidad del sistema nervioso de realizar sus funciones neuro motoras y cognitivas.

kine

La CNV es un método que estructura la comunicación, recogiendo todo tipo de test de valoración de las diferentes especialidades terapéuticas a la vez que desarrolla los test de evaluación de estímulos y los test de correlación de sistemas, ampliando el arsenal de herramientas del alumno para poder trabajar en profundidad en su especialidad.

Una vez se aprende el método, se pueden aprender nuevas especialidades como Nutrición, Kinesiología, Antiterapia, o Kinetrainer (especialista en neuro coordinación y deporte). Todos ellos tienen el mismo método de comunicación, por lo que el estudio de estas nuevas especialidades le es fácil al estudiante.

 

La CNV utiliza diferentes test:
  • Test estáticos:
    • Test musculares del Dr. Goodhart que utilizan el lenguaje de la propiocepción.
    • Test de cadenas AR de Raphael van Assche que utiliza la integración de cadenas como referencia.
    • Test de cadenas LR que utiliza las cadenas inferiores para valorar la integración.
  • Tests dinámicos:
    • El test del Láser de Jose Luis Godoy que utiliza el movimiento de andar para valorar todos los sistemas estructurales activos a la vez.
      • El test del Laser es específico para neuro coordinación.

Utilización de los test de Kinesiología CNV en el curso online para fisioterapia y osteopatía.

Las posibilidades de comunicación no verbal con el cuerpo estructuradas con el método CNV son ilimitadas.

Cada alumno desarrolla su propia comunicación una vez conoce el método. Ordena su arsenal de herramientas y aprende estrategias de comunicación para mejorar sus conocimientos.

La comunicación no verbal con el cuerpo busca conocer su estado valorando, evaluando y correlacionando sistemas, estructuras y componentes, utilizando los test de Kinesiología para:

  • Valorar la postura – movimiento – tensegridad – neuro coordinación.
  • Valorar tensiones en sistemas – estructuras – componentes – funciones.
  • Valorar la lateralidad cortical y subcortical.
  • Valorar las direcciones de las cadenas de tensión buscando las prioridades donde trabajar.
  • Evaluar la postura con distintos puntos de apoyo.
  • Evaluar la postura con estímulos aferentes – eferentes.
  • Evaluar con estímulos cada uno de los sistemas: muscular, miofascial, articular, craneo sacral, etc.
  • Evaluar los sistemas que intervienen en la estabilidad, tensegridad y neuro coordinación: sistema vestibular, sistema de activación reticular, Patrones Neurológicos de Movimiento, patrones cerebrales, ordenadores posturales, cloacales, etc.
  • Evaluar cada uno de los componentes y funciones de cada estructura.
  • Evaluar las distorsiones de información, los focos que alteran uno o varios sistemas: cicatrices, plexos, ojos, ATM, etc.
  • Evaluar desordenes en la información: adaptaciones, compensaciones, switching, overload, overload, segmentaciones, aislamientos, etc.
  • Correlacionar diferentes sistemas o estructuras.
  • Correlacionar las tensiones que se producen en la tensegridad para valorar las tensiones prioritarias.
  • Localizar las tensiones en los procesos de recibir informaciones externas (impactos, posturas mantenidas, etc.), procesarlas y emitir una respuesta neuro motora.
  • Mejorar las respuestas neuro motoras.
  • Mejorar las capacidades cognitivas con los Patrones Neurológicos de Movimiento.
  • Diferentes armonizaciones de planos y ejes.

Estructura del curso.

El curso está dividido en 5 niveles básicos.

Nivel I.

Principios básicos de la CNV. El objetivo de este nivel es aprender las normas y estructura de la comunicación no verbal con el cuerpo, descubrir las posibilidades de utilizar la CNV en el sistema estructural, aprender a hacer los diferentes test de kinesiología, y establecer una estructura metódica de trabajo que le permita al alumno ordenar los conocimientos de su especialidad, ampliar posibilidades de observación y trabajo, a la vez que descubrir la importancia de otras formas de comprender el cuerpo, su tensegridad donde muestra las adaptaciones en la postura y el equilibrio estático, y la neuro coordinación donde se muestran las tensiones de la persona para mantener un movimiento coordinado.

Nivel II.

Acercamiento general en la comunicación. CNV en el conjunto de sistemas que mantienen la estructura y el movimiento. El objetivo de este nivel es aprender a valorar, localizar y tratar las estructuras que tienen tensión obligando al resto a adaptarse (su propio sistema, otros sistemas, distorsiones sistémicas). Se aprende a valorar los ejes y planos del cuerpo, las funciones de los diafragmas, la lateralidad, y se comienza el estudio de la tensegridad con diferentes puntos de apoyo, y la neuro coordinación aplicada a los sistemas estructurales y sistemas de información.

Nivel III.

Acercamiento particular o específico en la comunicación. El objetivo de este nivel es valorar, evaluar y correlacionar cada uno de los componentes de las estructuras, sus funciones y las adaptaciones que provocan en las estructuras y planos. La CNV se realiza de forma muy específica en cada una de las funciones de un componente, filtrando tanto como sea posible las preguntas para poder tener una respuesta específica. El tono de un músculo en una dirección con un punto de apoyo, a la vez que se hacen movimientos concretos por ejemplo (como es el caso de un guitarrista, una cajera, conductor, el trabajo con ordenadores durante horas, etc.).

Nivel IV.

Acercamiento global en la comunicación. La CNV en el equilibrio dinámico. El objetivo de este nivel es valorar el equilibrio con los diferentes test fisiológicos, utilizar el test del Láser junto con estos test para evaluar la tensión que tiene el cuerpo para mantener el equilibrio (aunque se muestre correcto en el test fisiológico). Analizar los sistemas que intervienen en el equilibrio dinámico, analizar las tensiones en la neuro coordinación, el flujo de informaciones que mantienen varios sistemas para que se produzca el movimiento coordinado: sistema vestibular, patrones neurológicos de movimiento, etc.

Nivel V holística.

La CNV en el equilibrio biodinámico.CNV en la Holística. El concepto de holística amplia la forma de comprender el cuerpo. El todo es más que la suma de sus partes. La observación holística da explicación a las incapacidades que tiene el cuerpo de autorregularse, mostrando síntomas profundos como el dolor crónico, las tensiones recidivantes, o las incapacidades motoras. La información entre los diferentes sistemas estructurales tienen tensión en todos estos casos, mostrando síntomas muy difíciles de quitar. La CNV dedica su atención a estos problemas de información dividiendo las posibles causas en dos apartados importantes: las distorsiones de información que se producen debido a algún foco (cicatriz, ojo, oído, ATM, suelo pélvico, etc.), y las propias desorganizaciones de información, memorias automáticas en la forma de procesar informaciones que el cuerpo ha echo para evitar dolor, angustia, o movimientos específicos.

Modalidad del curso y precios.

El curso consta de 3 modalidades:

Curso teórico online

Cada curso consta de 5 seminarios, cada seminario consta de dos niveles diferenciados, una teórica sobre el tema que se estudia, y una con la realización práctica de la CNV en ese tema: recursos y estrategias para comunicarse.

Se entregan apuntes básicos del curso.

  • No se requiere matrícula.
  • El costo de cada seminario es de 100€.
  • El costo del curso completo es de 500€.
  • Los alumnos que hayan realizado cursos de Kinesiología, osteopatía, Antiterapia, el costo se reduce al 50%.
Certificado CNV.
  • Para adquirir el certificado de haber realizado los cursos se requiere:
    • Examen con preguntas básicas para que el alumno compruebe sus conocimientos.
    • Realización de un trabajo con la CNV en la especialidad que elija.

Webinar – Curso practico online

Cada mes se realizan 3 horas de webinar online con Jose Luis Godoy sobre el tema del mes, y se hace una tutoría con preguntas. Esas preguntas quedan respondidas en un foro a los que el alumno tiene acceso todo el tiempo que dura el curso.

Requisitos: alumnos que hayan realizado el curso online y tengan el certificado de CNV.

Se entregan apuntes ampliados con las fichas de referencia (en constante evolución con los trabajos que realizan los alumnos en sus especialidades) y tablas de trabajo de cada nivel.

  • Matricula 150 € para participar en los webinar.
    • Los antiguos alumnos de España y Portugal no tienen matricula.
  • El costo es de cada nivel es de 100 €. (Dos meses, webinar teórico / webinar práctico).
  • El costo del curso completo es de 500 € (10 mensualidades), más 150€ de matrícula, total 650€.
    • Antiguos alumnos 500 €.

Curso práctico:

  • Presencial

Cada 2 meses se realiza un seminario presencial con Jose Luis Godoy (sábados de 9 a 19h).

Requisitos: alumnos que hayan realizado el curso online y los webinar.

  • Matrícula 150 € para participar en los cursos.
  • El costo de cada seminario es de 150 €.
  • Curso práctico presencial total 900 €.
  • El costo del curso completo es de: 500 € + 650 € (Webinar) + 900 € (presenciales) = 2050 €.
  • Curso completo antiguos alumnos 1750 €.
  • En webinar

Debido a las dificultades de desplazamiento se organizarán los cursos prácticos por vía webinar para el que lo necesite.

El costo del curso es el mismo que para el presencial.

Las fechas se comunicarán dependiendo de los alumnos que asistan a este curso.

Este curso se podrá impartir en varios idiomas (optativo por grupos y disponibilidad de traductor).

Fechas de los seminarios prácticos.

El curso se realizará en Oviedo.

  • 24 Octubre
  • 19 Diciembre
  • 27 Febrero
  • 24 Abril
  • 19 Junio

¿Quieres más información?

Si deseas leer más información sobre el curso de Kinesiología CNV pincha aquí. 

¿Cómo me apunto?

Escribe un mail a: madrid@phisico.es